Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

40º ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LOS ABOGADOS DE ATOCHA

“Los derechos no se heredan, sino que se conquistan y se mantienen con el compromiso y la lucha”

  • Jaime Cedrún valora el descubrimiento de una placa de homenaje en el Colegio de Abogados de Madrid para proyectar hacia el futuro la memoria de los Abogados de Atocha

23/01/2017.
Descubrimiento de la placa de homenaje a los Abogados de Atocha

Descubrimiento de la placa de homenaje a los Abogados de Atocha

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha destacado el espíritu de los Abogados de Atocha, en la semana en la que se conmemora el 40º aniversario de su asesinato, y el mensaje que dejaron de que “los derechos no se heredan, sino que se conquistan y se mantienen”. Así lo ha manifestado Cedrún en el acto celebrado esta mañana en el que se ha descubierto una placa de homenaje a los Abogados en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Para CCOO de Madrid se trata de un acto “muy importante”, además de “muy emotivo, sentido y necesario”, fruto de la colaboración que mantienen el Colegio de Abogados y el sindicato para recuperar y proyectar hacia el futuro la memoria de los Abogados de Atocha, para que el pueblo y que el pueblo español sepa quiénes fueron estos profesionales del Derecho “comprometidos en defensa de la libertad”

En el acto han participado la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la presidenta de la Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, y el presidente de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid, Alejandro Ruiz- Huerta, único sobreviviente que del atentado de Atocha 55 que aún queda con nosotros.

Ruiz- Huerta ha expresado el agradecimiento “desde el corazón” al Colegio de Abogados por esta placa con la que se inaugura una época que se inició hace cuarenta años con el asesinato de unos trabajadores “por la paz y la democracia”, y que supuso “una ruptura democrática hacia una alternativa de paz”, destacando el valor simbólico que tuvo el que los cadáveres de los de Atocha fueran velados en la sede del Colegio de Abogados de Madrid.

Por su parte, Sonia Gumpert ha destacado que los Abogados de Atocha fueron “máximo exponente de lo más noble y lo más digno”, y para que nadie lo olvide se ha promovido esta placa que nos recuerda que desde el 24 de enero de 1977 nada fue igual.

Francisca Sauquillo, hermana de uno de los asesinados, ha agradecido la iniciativa en nombre de las familias, destacando que siempre se sintieron arropadas por el Colegio de Abogados, y recordando que los Abogados de Atocha no solo defendían a los trabajadores sino también al conjunto de la ciudadanía.

Por último, Manuela Carmena, que era compañera de los Abogados de Atocha, ha narrado cómo vivió ese fatídico día solo tres portales más arriba en la misma calle Atocha. Como alcaldesa ha explicado lo importante que es la memoria para el Ayuntamiento de Madrid y ha destacado la colaboración con el Colegio de Abogados de Madrid para que los futuros letrados sepan quiénes fueron sus colegas de Atocha 55. “No recordamos su muerte, recordamos su vida”, ha concluido Carmena.

El acto, en el que se ha entregado la primera edición del premio Abogados Atocha que concede el Colegio de Abogados de Madrid, se ha cerrado con una interpretación musical del coro de este Colegio.